sábado, 3 de noviembre de 2007

Compendium sobre los Gasterópdos de Agua dulce

En primer lugar me gustaría comentar de que inicio este artículo para invitar a todo aficcionado a conocer a estos animalillos que tanta controversía han levantado.

Hasta hace más bien poco, ver un caracol pegado a nuestros cristales o plantas era sinónimo de sacarlo de la urna para que terminara en nustro water o simplemente aplastarlo contra el cristal. Era sinómino de quebradero de cabeza, de numerosos post abiertos con temas cuales “plaga de caracolillos en mi acuario”, “ayuda urgente, caracoles”, etc…etc..

Hoy en día esa idea ha ido cambiado poco a poco y los aficcionados nos vamos interesando cada vez más en el modo de vida de estos “compañeros” que muy al contrario de la antigua creencia, resultan, como norma general, ser más beneficiosos que perjudiciales.

Cada vez más los aficcionados que buscamos tenerlos en nuetros acuarios, observalos y reproducirlos y cada vez más entedemos más sobre ellos, sobre las distintas especies, sobre el intercambio de ellos…y no sería justo no citar a un aficcionado que con su sapiencia nos ha ido poco a poco convenciendo de que estos animalillos no son ningunos monstruos, sino todo lo contrario, grandes trabajodores de nustrsos acuarios, no hablo de otro que de Xema, al cual, al principio le constó más de un enfretamiento defender a estos animalillos. Como es normal, en la familia de los gasteropodos de agua dulce que podemos encontrar hoy en día en nuestros acuarios los puede haber beneficiosos o dañinos, aunque estos últimos en mucha menor medida.

Gasterópodos beneficiosos

Aquí podriamos incluir todos aquellos que realizan una labor en nustros acuarios que a largo o corto plazo beneficia en algo a nustro acuario, bien por el control de algas que llevan, al ser ésta parte de su dieta, bien oxiginando el substrato a base de ir abriendo pequeñas galerías en él, etc… En este apartado encontrariamos a Pomacea Bridgesii, más conocido como caracol manzana, este gasterópodo ha ido creciendo en fama con el paso del tiempo y gracias a selección se han obtenido gran variedad en su gama de colores, marfil, jade, rosa, amarillo, azul, morado, etc..




Se pasa las horas ramoneando algas de los cristales y las plantas, pero casi nunca sin dañar a estas últimas. Este gasterópdo no es hermafrodita, por lo que para su reproducción es necesario disponer al menos de un macho y una hembra.

Es fácil a veces que se confunda con la variedad salvaje de Pomacea Canaliculata y este sí que ataca a la vegetación de nuestro acuario.

Otro gran ramoneador de algas de nuestros acuarios y por tanto de gran ayuda para nosotros sera el Planorbis Corneus, del cual, al igual que al caracol manzana, mediante selección , se han obtenido gran variedad de tonalidades, azules, rojos, marrones, rosas, etc..

Este gasterópodo si que es hermafródita.

Otro “amigo” de nusrtros acuarios, podría ser los Melanoides, tanto en su variedad Tuberculata, como granifera. Este compañero, además de ramonear algas y ditritus se encargará de oxiginar el sustrato al ir removiendo el sustrato

Este gasterópodo, por ejemplo, es una especie vivípara.

Podría engordar la lista con muchos más, pero solo los nombraré a modo de conocerlos, Physa Acuta, Asolene Spixi, Neritinas, Gyraulus, etc…

Gasterópodos dañinos

En este apartado de gasterópodos dañinos incluiremos a todos aquellos que suelen devorar la vegetación de nuestros acuarios.

En primer lugar habría que incluir a la Lymnaea, caracolillo que muchas veces introducimos en nustros acuarios al colocar plantas nuevas, las cuales traen a estos animalillos adheridos a algunas de sus puestas.

Para un inexperto estas especie es fácilmente confundible con la Physa, con la salvedad de que la concha de la Physa gira a izquierda y la de la Lymnaea a derecha.

También deberiamos de citar a la Marisa Cornuarietis, esta preciosa especie necesita un aporte vegetal extremadamente elevado, por lo qu es fácil que al final devore nuetras plantas.

Y como cite anteriormente la Pomacea Canaliculata.

Conclusión

Para terminar el ladrillo, como vereis, son bastante más las especies beneficiosas que dañinas para nuetros acuarios y gran cantidad de beneficios los que nos reportan.

Eso si, siempre a tener en cuenta que no solo viven de ramonear algas, un aporte de hortalizas extras hervidas, como pepino o calabacin completarán su dieta…y sobre todo no sobrealiemtarlos para que no se nos dispare la poblacíon.

Si con este compendium he logrado al menos cambiar a uno, aunque solo sea uno, la manera de ver a estos compañeros me veré plenamente satisfecho.

Jose Fº Ramírez Navarro



3 comentarios:

Aldo dijo...

Preciso blog, estás enlazado como favorito y seré un habitual en las lecturas.

Me agrada ser el primero en comentar, cada día los blogs cobran importancia.

Y desde aquí mi mención a parte a Xema., si a tí te enseñó tanto, imaginate a mi, que no sabía ni que había plantas para acuario.

Un abrazo y gracias por tu tiempo y por tu blog.

Aldo

zamba dijo...

bravissimo¡¡¡¡ jose espectacular,lo que me perdia yo de saber de los dichosos caracolillos. felicitaciones y gracias por tu generosidad.un abrazo sam

Amin Zero dijo...

Felicidades por tu blog y muy interesante artículo!

Yo tengo Physas acutas y el único inconveniente que les veo es la velocidad con la que se reproducen. Tengo que estar regalándolos constantemente y muchos compañeros no los quieren en sus acuario ya tienen la creencia que éstos caracolillos devoran plantas.

Cuando me los regalaron, al inicio también tuve mis reservas pero, conforme pasó el tiempo e investigué, me dí cuenta que son inofensivos para los acuarios plantados.

Saludos y felicidades!!!